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miércoles, 28 de mayo de 2014

Taramancos mantiene su lucha

Pese a las concesiones de la Xunta, los vecinos continuarán reivindicando que se solventen los problemas causados por la obra de la variante de Noia



Marta Gómez
28 de mayo de 2014 05:00GMT
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Hernández habla con los vecinos junto al paso elevado. Marcos Creo
Las pruebas de carga de la variante de Noia realizadas en lunes sirvieron para que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, conociese de primera mano las reivindicaciones de los vecinos del núcleo de Taramancos afectados por la obra de la circunvalación. Sobre el terreno, el responsable autonómico se comprometió a acometer un paso inferior para dar acceso a sus fincas y a estudiar las otras demandas que le plantearon. Sin embargo, estas concesiones no son suficientes para los residentes, que mantendrán su lucha para conseguir todo lo que proponen.
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Es verdad que su principal petición, la del paso subterráneo que permitirá salvar la variante para conectar el núcleo con las fincas de los vecinos, se ha visto satisfecha, pero quedan otras demandas importantes: «Xa sufrimos bastante con que pase a estrada por aquí, polo menos que nos deixen en condicións». Ahora, el principal asunto de preocupación para los residentes es el paso elevado que se está construyendo, que, señalan, «estréitase de xeito inexplicable formando unha curva moi perigosa con espazo para un só coche».
Piden que esto se corrija, pero no será sencillo. En la reunión que mantuvieron con el conselleiro y técnicos responsables de la obra quedó patente la divergencia de opiniones en este sentido. Todos coinciden en que el acceso al puente que pasa sobre la variante «queda mal» tal y como está, pero mientras para unos es un peligro, para otros es más bien una cuestión estética.
Cautela de Patrimonio
En cualquier caso, en ese tema la última palabra la tendrá Patrimonio, que ha establecido una cautela arqueológica tras la aparición de los restos de un poblado castreño. El conselleiro insistió en que tienen las manos atadas y deben ceñirse a la legalidad, aunque intentarán que Patrimonio ceda. Mientras, los vecinos no entienden por qué a ellos les afecta la ley «pero o castro levantárono todo para facer a variante». Agustín Hernández reconoció las molestias que sufren los vecinos, recordó que toda obra conlleva unos perjuicios y dijo que «intentaremos minimizar as afeccións todo o posible».

martes, 27 de mayo de 2014

La variante de Noia pasa el último examen antes de abrir a tráfico

Feijoo anunció que la puesta en servicio de la infraestructura, que llegará con más de dos años y medio de retraso, será el 4 o 5 de julio


Marta Gómez
27 de mayo de 2014 05:00GMT
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Por primera vez se ha puesto una fecha concreta a la entrada en servicio de la variante de Noia. Será entre los días 4 y 5 de julio, según anunció ayer el presidente de la Xunta en la visita que realizó a las obras. Núñez Feijoo volvió a pasearse por el viaducto, esta vez para seguir el desarrollo de las pruebas de carga, el examen definitivo para comprobar que la infraestructura está lista para abrirse al tráfico.
Nada más llegar al puerto de Testal, se hacía evidente que algo importante iba a anunciar el presidente del Ejecutivo gallego en vista de la cantidad de autoridades que esperaban a subirse al autobús que les llevaría al viaducto de 1.657 metros que cruza la ría noiesa. Estaban los alcaldes de la zona ?salvo el noiés?, concejales, diputados autonómicos y nacionales y el senador Torres Colomer. Una vez sobre el puente, el responsable de la obra explicó cómo se desarrollarán las pruebas de carga.
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Serán un total de 49 y servirán para medir las oscilaciones que sufre el puente según el peso que soporte, hasta 26 toneladas. Dio también cifras, como que solo el viaducto cuesta 27 de los casi 50 millones de presupuesto.
Luego, le tocó hablar al presidente, que presumió de las características y dificultades técnicas de la infraestructura y alabó las ventajas que supondrá para los vecinos de toda la comarca de Muros-Noia al acercarla a Santiago ?el tiempo de desplazamiento se acorta entre diez y quince minutos? y evitar el paso por el centro de la villa noiesa de cinco mil vehículos diarios, una cifra que puede duplicarse en verano.
Habló también de los controles ambientales para vigilar la contaminación en la ría, que serán sistemáticos y se prolongarán durante cinco años, y remató señalando que se trata de «unha das obras máis ambicionadas na ría de Muros-Noia».
Y tanto que es así. No en vano, se trata de una variante largamente esperada que desde el momento mismo de su concepción estuvo rodeada de polémica. Finalmente, y tras varios cambios de proyecto, las obras arrancaron en el 2010 con la mirada puesta en finales del 2012 como fecha para su entrada en servicio. Con el paso del tiempo, este plazo ha ido dilatándose hasta que ahora, con más de dos años y medio de retraso, se ha fijado un día que parece definitivo para la apertura al tráfico.
Accesos en Taramancos
Por otra parte, ayer también estuvo en Noia el conselleiro de Medio Ambiente, que se comprometió con los vecinos de Taramancos a atender sus demandas. Los residentes reclamaban la mejora de los accesos del núcleo a sus fincas, enterrados por la variante, y anunció la construcción de un paso inferior.

lunes, 26 de mayo de 2014








A execución da variante de Noia entra mañá na recta final coa proba de carga

as obras avanzan segundo o previsto         A obra está executada xa ó 97%, polo que a súa apertura se poderá adiantar ó mes de xullo



Noia. A Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas iniciará mañán a proba de cargas na variante de Noia, nos vanos 18, 19, 20, 21 e 22, correspondentes ao tramo atirantado do viaduto.
A proba de carga consiste na avaliación do comportamento do viaduto fronte a unha carga calculada nuns puntos determinados do taboleiro e compróbase que as frechas (movemento vertical) que se producen correspóndense cos valores teóricos obtidos por cálculos. O reparto do peso por cada un dos vanos a analizar será do seguinte xeito: proba de carga nos vanos 18 e 22, empregando oito camións (4 en transversal por 2 en lonxitudinal); vanos 19 e 21, empregando oito camións (4 en transversal por 2 en lonxitudinal); vano 20, empregando doce camións (4 en transversal por 3 en lonxitudinal); proba de carga pila 18 e 21, empregando dezaseis camións (4 en transversal por 4 en lonxitudinal); proba de carga pilono 19 e 20, empregando vintecatro camións (4 en transversal por 6 en lonxitudinal).
As obras da variante de Noia avanzan segundo o previsto e, na actualidade, o grao de execución das mesmas sitúase no entorno do 97%, segundo informou onte a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal e como anunciara xa a principios do presente mes de maio o conselleiro de dito departamento autonómico, Agustín Hernández, dado que os traballos de construcción da ponte sobre a ría de Noia marchan a un bo ritmo, poderase anticipar a súa posta en servizo no vindeiro mes de xullo

La Xunta fija para el mes de julio la entrada en servicio de la variante de Noia

25 de mayo de 2014 05:00GMT
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El nivel de ejecución de las obras de la variante noiesa es del 97% y la Xunta cifra la entrada en servicio de esta infraestructura para el mes de julio, según avanzaron ayer fuentes de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio.
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Asimismo, el lunes comenzarán a realizarse las pruebas de carga en el tramo atirantado del viaducto. De esta forma podrá comprobarse el comportamiento de la estructura ante una carga calculada y en unos puntos concretos del tablero.
Las pruebas se realizarán entre los vanos 18 y 22, empleando en cada caso ocho camiones. En la comprobación que se efectuará en el pilono 19-20, se utilizarán 24 camiones.
Los vehículos que se emplearán son de tres ejes con cargas de 7, 9,5 y 9,5 toneladas, de delante del camión hacia atrás.
Desde la Xunta se subrayó la buena marcha de la construcción de esta infraestructura