Los restos se colocarían en el cruce de las calles Rodríguez Cadarso y Porta da Vila
Noia es un pozo sin fondo patrimonialmente hablando. Su dilatada historia lleva implícita la aparición de importantes hallazgos que ayudan a entender el pasado de esta población y su forma de vida durante siglos. El último ejemplo que se ha puesto de actualidad es el acueducto que formaba parte de la muralla medieval que había en la villa. La intención del equipo de gobierno es poner en valor, exponer y señalizar en la vía pública estos restos para el disfrute de vecinos y visitantes. Es por eso, que ahora que esta iniciativa ya cuenta con todos los informes favorables de la Administración local, solo queda que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural apoye la propuesta.
Los restos del antiguo acueducto medieval, aparecidos en las obras de reurbanización de las calles Porta da Vila y Escultor Ferreiro en el año 2010, serían expuestos en el cruce de las calles Rodríguez Cadarso y Porta da Vila. Es más, para su correcta musealización, los responsables del departamento de arqueología municipal insisten en la necesidad de retirar los contenedores que existen en este punto.
Los tramos del acueducto -de un metro cada uno- irían colocados sobre unos soportes de acero que, a su vez, estarían anclados al pavimento de la calle y arrimados a los muros existentes. La totalidad del tramo expuesto tendría una longitud de ocho metros, tal y como aparece ilustrado en la imagen de la derecha. Además, la información escrita sobre el acueducto estaría colocada al lado de los restos. La instalación contaría también con un sistema de iluminación indirecta para su correcta puesta en valor.
Objetivos
Con esta actuación, la concejalía del Casco Histórico e Patrimonio, que encabeza el nacionalista Bieito González, pretende materializar la idea de incorporar las piezas individualizadas del canal extraído, de tal manera que permanezcan expuestas para que la ciudadanía la disfrute