BIENVENIDO A MI BLOG.ESPERO QUE TE GUSTE SU CONTENIDO.---------------------. La ría de Muros y Noya (de Muros e Noia en gallego), también denominada como ría de Muros o ría de Noya, forma parte de las rías Bajas y está situada entre la ría de Corcubión al norte y la ría de Arosa al sur. Esta situada en la provincia de La Coruña, y la península del Barbanza delimita sus costas por el sur. El río Tambre desemboca en esta ría. .
viernes, 23 de marzo de 2012
Clamor político y empresarial en pro del viaducto sobre la variante noiesa
Fran Pérez: “Si no se hace ahora, luego saldrá más caro... si se hace” // Oujo: “Por mucho que diga un informe que no habrá colapso, eso habrá que verlo”
¿Rotonda o viaducto? ¿Recorte de un millón de euros o cumplimiento del proyecto previsto? Lo que en su día fue una decisión política (la de conectar la variante de Noia con el corredor Brión-Noia a través de un viaducto) derivó esta semana en una decisión técnica.
EL ENCLAVE Rotonda con la que se pretende conectar la variante de Noia con el corredor Brión-Noia. FOTO: Pablo Silva |
¿Rotonda o viaducto? ¿Recorte de un millón de euros o cumplimiento del proyecto previsto? Lo que en su día fue una decisión política (la de conectar la variante de Noia con el corredor Brión-Noia a través de un viaducto) derivó esta semana en una decisión técnica.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas dijo el martes que serán los técnicos quienes decidan si la rotonda de Ceilán tiene capacidad suficiente para absorber el tráfico o si es preciso aliviarlo con el viaducto.
El clamor empresarial es unánime en Noia y O Son en la apuesta por lo que creen seguro: el viaducto. El presidente de la patronal noiesa, Fran Pérez, dijo ayer que "cuando surgen estos dilemas, siempre vale la pena completar la obra, porque, si no se hace ahora el viaducto, el coste de su ejecución se multiplicará cuando se decida construirlo. Es más, creo que, si no se hace ahora, quizá no se construya nunca".
miércoles, 21 de marzo de 2012
La variante reabre las heridas entre la Xunta y el gobierno noiés
Agustín Hernández acusa a BNG y PSOE de defender ahora la carretera
La visita que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, realizó ayer a Noia sirvió, además de para supervisar la obra de saneamiento en esta villa, para evidenciar las diferencias que existen entre el Ejecutivo gallego y el equipo de gobierno local. Hernández acusó primero al bipartito de la Xunta de paralizar la obra del vial cinco años, para luego cargar contra los representantes del PSOE y el BNG en el tripartito local por mantener una doble moral, al valorar la posible modificación que el proyecto de la variante puede tener en el paso elevado previsto en Orro para comunicar el corredor con el viaducto.
Enlace de Orro
El día y la noche. El conselleiro Hernández aseguró que la posible supresión del paso elevado de Orro responderá a cuestiones técnicas, y siempre garantizando la seguridad de los conductores y el mejor funcionamiento de la conexión entre el corredor y la variante: «Paréceme moi ousado defender agora a funcionalidade da variante cando estiveron cinco anos intentando retrasar o proxecto cun trazado que era inviable e outras formas, para vir agora a protestar un pequeno cambio. A realidade é que esta Xunta foi a única que tivo vontade da facer a estrada, tal e como se está demostrando».
OBRA DE SANEAMIENTO
«Fácil solución». La instalación del nuevo saneamiento de Noia está ejecutada en un 23%, según la Xunta. Hernández apuntó que el informe de Patrimonio hecho público hace pocos días tendrá fácil solución y no generará ningún retraso en el proyecto, cuya finalización está prevista para el 2013. El plan tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros y pretende, en parte, dar solución a los problemas del saneamiento instalado en la segunda mitad de los noventa con importantes deficiencias.
Desdoblamiento corredor
En tiempo de espera. Convertir el corredor de Noia en autovía es un proyecto que por el momento tendrá que esperar. Agustín Hernández explicó que con la situación económica actual resulta complejo afrontar un proyecto con tanta envergadura. Aún así, el conselleiro defendió la apuesta del Gobierno de Feijoo con la comarca de Noia, en donde se está realizando una inversión de 45 millones en nuevos viales y el arreglo de otros deteriorados, como el tramo de la AC-550 entre Noia y Porto do Son.
domingo, 18 de marzo de 2012
Políticos de Noia cargan contra la Xunta por si deja empantanada la variante
Rechazan que se suprima el enlace del viaducto y el corredor // Consideran que será un lugar conflictivo para el tráfico
Empresarios, vecinos, asociaciones y políticos de ámbito municipal han manifestado ya su rechazo a la intención de la Xunta de recortar el acceso de la variante de Noia con el corredor de Brión. Todos están a la espera de que durante las dos visitas que el titular de Medio Ambiente tiene previsto hacer la próxima semana a esta localidad (el martes y el viernes) clarifique la situación.
Tras manifestar su indignación, los empresarios y el alcalde de Noia por el más que probable recorte, políticos de la comarca cargan contra la Xunta si finalmente deja empantanado el futuro acceso. Las obras ya han empezado y por el carisma que llevan todo apunta a que el viaducto previsto se suprimirá y el empate se hará a través de una rotonda en la AC-550. Esto provocará que ese punto se convierta en un lugar conflictivo para el tráfico dado el volumen de intensidad media diaria que soporta esta comarcal, sin olvidar que se trata del camino más directo a las playas desde Santiago.
Empresarios, vecinos, asociaciones y políticos de ámbito municipal han manifestado ya su rechazo a la intención de la Xunta de recortar el acceso de la variante de Noia con el corredor de Brión. Todos están a la espera de que durante las dos visitas que el titular de Medio Ambiente tiene previsto hacer la próxima semana a esta localidad (el martes y el viernes) clarifique la situación.
Tras manifestar su indignación, los empresarios y el alcalde de Noia por el más que probable recorte, políticos de la comarca cargan contra la Xunta si finalmente deja empantanado el futuro acceso. Las obras ya han empezado y por el carisma que llevan todo apunta a que el viaducto previsto se suprimirá y el empate se hará a través de una rotonda en la AC-550. Esto provocará que ese punto se convierta en un lugar conflictivo para el tráfico dado el volumen de intensidad media diaria que soporta esta comarcal, sin olvidar que se trata del camino más directo a las playas desde Santiago.
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