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jueves, 15 de marzo de 2012

Tráfico ve innecesario hacer el paso elevado de Orro hasta el 2020

La Xunta aún no decidió si hará la conexión de la variante con el corredor

El paso elevado evitaría atravesar la AC-550 en Orro.    

    


La conexión de la variante de Noia con el corredor de Santiago, a través de un acceso elevado sobre la AC-550 a su paso por Orro, sigue en el aire. Por ahora, la Xunta no ha decidido si ejecutará esta infraestructura incluida en el proyecto original de la autovía que circunvalará Noia. Es más, el estudio elaborado por Tráfico y técnicos del Gobierno gallego, para conocer el volumen de coches que podrían circular por este punto sin el paso elevado, revela que su aplazamiento hasta el 2020 no generaría retenciones en ninguna época del año.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas fue la encargada de dar a conocer los resultados del trabajo realizado durante los últimos meses. El estudio parte de la peor hipótesis de crecimiento del tráfico posible. Es decir, que se produzca un efecto llamada durante el primer año de puesta en servicio de la variante similar al que sufrió el corredor en la pasada época estival, registrando un incremento del 58%.
Manteniendo el mismo escenario pesimista, desde el 2013 hasta el 2020, la glorieta funcionaría correctamente y sin limitar el servicio de la autovía ni en invierno ni en verano. Es más, el estudio desvela que en período invernal esta situación favorable se prolongaría hasta el año 2025.
A partir del año 2020, y en horas puntas estivales, la glorieta empezaría a presentar tráfico inestable con demoras que superarían los 15 segundos. Por lo tanto, si se cumplen estas previsiones de Tráfico, que según explica la Xunta están pensadas para garantizar la mayor seguridad posible, en el año 2020 se debería plantear la realización del paso elevado sobre la glorieta. En cifras, la Consellería encabezada por Agustín Hernández señala que el índice de movilidad diaria previsto para la glorieta actual en el 2013 -primer año de funcionamiento de la variante- será de unos 16.000 vehículos, mientras que en 2020 se calcula que aumentará hasta los 22.500.
La posible cancelación de esta conexión estaría incluida dentro de un plan de recortes que el Gobierno de Feijoo ha puesto en marcha en diferentes, y siempre costosos, proyectos que se encuentran en fase de ejecución. En el caso de la variante de Noia, la posible supresión de esta estructura incluida en el proyecto original supondría un abaratamiento de un millón de euros, aproximadamente, según confirmaron en San Caetano hace varias semanas.
Otra opción
En el caso de decidir el aplazamiento de la construcción del paso elevado, fuentes del Gobierno de Núñez Feijoo confirmaron que el paso elevado podría ser incluido en el proyecto que existe para desdoblar el corredor y comunicar con una autovía a la capital de Galicia y Noia.
Mientras, el ejecutivo de Noia aprobó hace unos días enviar un requerimiento a la Xunta para que explique de manera oficial si tiene pensado realizar el paso elevado sobre la rotonda de Orro, ya que el deseo del tripartito local es que el proyecto se ejecute respetando el diseño original.          

miércoles, 14 de marzo de 2012

Guerrero movilizará a Noia si se confirma el corte en la variante

El gobierno local esperará a que la Xunta se pronuncie antes de convocar las protestas


El alcalde de Noia, Rafael García Guerrero, esperará a recibir la contestación oficial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para anunciar movilizaciones si le confirma que las obras de la variante sufrirán un recorte de algo más de un millón de euros, lo que impediría realizar la conexión con el corredor a través de un viaducto. El regidor remitió hace unos días al departamento autonómico un requerimiento para que se pronuncie sobre el anuncio oficioso de esta reducción en el presupuesto de la actuación, que fue contratada en mayo de 2010 a Puentes y Calzadas en casi 33 millones de euros.
García Guerrero cree "que non se pode cometer un erro tan absurdo e incoherente" como el de suprimir, al menos de momento, la conexión directa de la variante y el corredor. Por ello, asegura que en caso de confirmarse convocará movilizaciones.
Con anterioridad, el presidente de los empresarios noieses, Fran Pérez, también consideró "un error" tratar de recortar esta infraestructura si se tienen en cuenta los problemas de tráfico que originará, ya que el enlace se haría a través de una rotonda en la AC-550, y que a la larga sería más costosa la obra.

La variante hace desaparecer los restos castreños de Taramancos

En el trazado del vial, ya marcado, no queda ninguna estructura


                                                                                                         






Una gran parte del yacimiento arqueológico de Taramancos ha pasado a mejor vida. El conjunto de estructuras castreñas, y de otras épocas posteriores, hallado durante los primeros trabajos de la variante en el 2011 ha desaparecido. ¿El motivo? La construcción de la carretera que atraviesa esta parte del municipio noiés y que termina en Testal para conectar con el puente que cruzará la ría. La última novedad que ya se puede ver sobre el terreno son las estacas que delimitan el ancho de la calzada, un espacio en donde antes había restos y ahora no hay nada más que tierra. Es más, el área ya está acondicionada para iniciar los trabajos de asfaltado.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas fue la encargada de supervisar la excavación en el yacimiento, que realizó la Dirección Xeral de Patrimonio. Esta actividad se prolongó durante meses y desde la Xunta siempre se dijo que su intención era estudiar y catalogar los restos aparecidos. Es más, incluso aseguraron que en el caso de encontrarse algo de valor extraordinario podría ser almacenado para su puesta en valor.
La actividad arqueológica se prolongó durante meses. En ese tiempo, en Santiago siempre repitieron los argumentos antes citados sin especificar de forma clara cuál sería su futuro. Mientras, la construcción de la variante siguió avanzando según los plazos previstos, salvo en la zona de Taramancos. Ahora, los operarios han regresado a este lugar para delimitar el ancho del vial dejando únicamente restos a ambos lados, pero nunca en el terreno marcado.
Falta de voluntad
En la Administración local de Noia, el teniente de alcalde y concejal de Casco Histórico y Patrimonio, Bieito González, manifestó que «a Xunta nunca tivo vontade real de conservar os restos de Taramancos nin de atender a demanda que o Concello fixo en agosto para lograr tal fin. Ademais, evitaron facer un esforzo para incluír no proxecto modificacións técnicas que permitisen conciliar o progreso coa nosa historia».

domingo, 11 de marzo de 2012

Macroproyectos fantasma y obras que no cumplen en Muros-Noia

Sel se diseñó para escuela náutica y es sede policial // En O Son aún se ven carteles de las antiguas promesas olvidadas

Las obras no siempre cumplen el fin para el que fueron diseñadas y los políticos prometen en muchas ocasiones macroproyectos que nunca se llevan a cabo o que, si se hacen, su utilización es casi testimonial por falta de actividad.
En las comarcas de Muros y Noia, en el primer caso se puede incluir la antigua fábrica de Sel de Muros, en cuya rehabilitación el Ministerio de Medio Ambiente invirtió 2,6 millones de euros, con el fin de destinarla a museo y escuela de actividades náuticas.

La ría de Noia continúa a la espera de que se acometa su limpieza, que ya acumula retrasos

La ría de Noia continúa a la espera de que se acometa su limpieza, que ya acumula retrasos FOTO: P. Silva