http://www.lavozdegalicia.es/temas/noia/

domingo, 13 de julio de 2014

La variante libera a Noia de los atascos

El nuevo vial evitó el tráfico en la villa en el primer sábado de calor de julio. Las demás virtudes de la obra están por ver


Malecón de Gasset. 15.40 horas. Atrás quedaron las interminables colas para atravesar la villa noiesa de camino a las playas de la comarca. Ayer, apenas había tráfico a primera hora de la tarde.


Viaducto Ría de Noia. 15.30 horas. Por lo pronto, la variante ha logrado evitar los atascos en el centro de Noia. Ayer, la circulación por el viaducto sobre la ría era fluida

Después de una semana en funcionamiento, era ayer, el primer sábado de calor de este irregular mes de julio, el día en el que se podrían testar los beneficios de la flamante variante de Noia. De entrada, y en vista de la afluencia de vehículos en el centro de la villa en hora punta, parece evidente que el objetivo de liberar las calles de la tortura de los atascos sí se ha cumplido. Eso indican también los testimonios de vecinos y comerciantes, que creen que todavía es demasiado pronto para valorar otras posibles consecuencias, buenas o malas, de la puesta en marcha de la nueva infraestructura.
Un hostelero noiés señalaba que por ahora la principal consecuencia de la apertura de la variante es el alivio de tráfico en el centro de la villa: «Antes sempre se formaban colas no malecón de Gasset nas horas punta e agora a circulación é fluída». Otros opinan que, de momento, y hasta que se produzca el desembarco de visitantes en Noia -algo que esperan que suceda en la segunda quincena del mes- no es fácil valorar la repercusión de la entrada en servicio de la circunvalación. Con todo, en general, quienes recorren las calles noiesas a diario explican que sí ha mejorado el problema del tráfico.
Otra de las razones de ser de la variante es el acercamiento de la comarca a Santiago. Sobre este aspecto, los pareceres también son diversos, y aún reconociendo el avance que supone la nueva infraestructura porque «tener buenas comunicaciones es muy importante», no falta quien opine que, en este sentido, quienes se verán más beneficiados serán los vecinos de Porto do Son y los residentes en el área de la capital gallega que vayan a la playa.
Otra de las cuestiones planteadas en relación con la variante noiesa es si atraerá a más o menos visitantes a la villa. Muchos se resisten a opinar en vista de que el vial solo lleva abierto unos días, mientras que hay comerciantes que afirman que sí están notando ya la bajada de visitantes. Otros profesionales creen que el vial tiene un peaje y asumen que tendrán que pagarlo: «A mí me parece muy bien, aunque creo que un poco de daño sí hará al comercio».

sábado, 5 de julio de 2014

Los vecinos de Noia ya recorren el puente sobre la ría

. Marta Gomez

Los vecinos de Noia ya recorren a pie el puente de la variante que atraviesa la ría noiesa. La infraestructura se abrirá al tráfico esta tarde, pero el acceso para los peatones se permite desde esta mañana y muchas personas ya se han animado a cruzarla.

Noia presume de su nuevo símbolo

El puente que une A Barquiña y Testal acaparó la atención en el estreno de la variante



No fue casual que el lugar escogido para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y las demás autoridades se bajasen del autobús que habían cogido para recorrer parte de la variante fuese la zona atirantada del puente sobre la ría de Noia. Ni que la carpa destinada a las intervenciones de los políticos estuviese estratégicamente situada para que lo que se viese a espaldas de los oradores fuese, precisamente, el viaducto de 1.657 metros. Esta estructura, todo un reto técnico, se ha convertido ya en el nuevo emblema del municipio, y de él presumieron ayer los noieses.
Fueron muchas las personas que se acercaron a Testal para no perderse detalle del acto inaugural. Abarrotaron la carpa instalada en la explanada portuaria y aplaudieron a rabiar con cada intervención. Hubo incluso vítores, cánticos y bombas de palenque. Todo para festejar la entrada en servicio de una carretera «moi esperada, moi ansiada», y que además ha dotado al municipio de un espectacular paseo peatonal suspendido sobre la ría.
Antes y después del acto oficial de inauguración, el ambiente sobre el viaducto era de foto. Cantidad de vecinos paseaban por la estructura, inmortalizaban el momento con cámaras y teléfonos móviles y se admiraban de las vistas que ofrece el puente, bautizado como Ría de Noia. «Isto é unha marabilla de paseo, para os coches e para as persoas», decían unos, mientras unas niñas a las que hacía ilusión estrenar el viaducto decían que les había gustado «muchísimo» y unos pasos más atrás otra mujer afirmaba rotunda: «Isto é o mellor que ten Noia».
Ante el atril, también los responsables de la Administración autonómica presumieron a gusto de la variante noiesa y, más concretamente, del puente que cruza la ría.
Sinónimo de modernidad y progreso, emblema que identificará a Noia o reto desde el punto de vista técnico son algunas de las expresiones que se utilizaron para referirse al viaducto.
Adiós a los atascos
Dos expresiones del presidente de la Xunta resumen muy gráficamente lo que supone la entrada en servicio de esta infraestructura. En alusión al acercamiento de la zona a Santiago dijo que, desde ayer, «os concellos da área de Noia teñen unha catedral, e o Apóstolo xa ten unha ría»; mientras que para aludir a la desaparición de los atascos que colapsan el centro de la villa afirmó: «Esta ponte o que fai é devolverlle aos veciños as rúas de Noia».
También la nueva conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, habló de las retenciones asegurando que «xa son cousa do pasado». Destacó además que la variante es un «paso definitivo para a vertebración da ría».
Aunque nunca ha estado de acuerdo con el trazado elegido para la construcción de la variante, el regidor noiés, Rafael García Guerrero, también se sumó a la fiesta y agradeció el compromiso mostrado por el ejecutivo de Feijoo con la obra: «Desde unha óptica distinta á da Xunta na concepción do territorio e as infraestruturas, é de agradecer o esforzo inversor no noso concello»

La variante de Noia ya es una realidad

La nueva infraestructura abrió al tráfico tras la concurrida inauguración de esta mañana

MARCOS CREO

Al fin, la esperada variante de Noia es ya una realidad. Los coches circulan por la carretera llamada a descongestionar el centro de la villa noiesa desde primera hora de esta tarde después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la inaugurase por la mañana en un acto que estuvo muy concurrido.
ADVERTISEMENT
No quisieron perderse la puesta de largo de la nueva infraestructura ni los alcaldes de los municipios de los alrededores ni los vecinos de Noia, que entre vivas y aplausos siguieron las intervenciones de los políticos en una carpa instalada en Testal. Lo más repetido en los distintos discursos que se escucharon esta mañana fue el avance que supone el estreno de la variante para la vertebración de la comarca y la mejora de sus comunicaciones con el resto de Galicia.
También estuvieron en la explanada portuaria los emigrantes retornados protestando por las multas de Hacienda, aunque no lograron captar la atención del presidente de la Xunta.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Taramancos mantiene su lucha

Pese a las concesiones de la Xunta, los vecinos continuarán reivindicando que se solventen los problemas causados por la obra de la variante de Noia



Marta Gómez
28 de mayo de 2014 05:00GMT
ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas2 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.

Hernández habla con los vecinos junto al paso elevado. Marcos Creo
Las pruebas de carga de la variante de Noia realizadas en lunes sirvieron para que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, conociese de primera mano las reivindicaciones de los vecinos del núcleo de Taramancos afectados por la obra de la circunvalación. Sobre el terreno, el responsable autonómico se comprometió a acometer un paso inferior para dar acceso a sus fincas y a estudiar las otras demandas que le plantearon. Sin embargo, estas concesiones no son suficientes para los residentes, que mantendrán su lucha para conseguir todo lo que proponen.
ADVERTISEMENT
Es verdad que su principal petición, la del paso subterráneo que permitirá salvar la variante para conectar el núcleo con las fincas de los vecinos, se ha visto satisfecha, pero quedan otras demandas importantes: «Xa sufrimos bastante con que pase a estrada por aquí, polo menos que nos deixen en condicións». Ahora, el principal asunto de preocupación para los residentes es el paso elevado que se está construyendo, que, señalan, «estréitase de xeito inexplicable formando unha curva moi perigosa con espazo para un só coche».
Piden que esto se corrija, pero no será sencillo. En la reunión que mantuvieron con el conselleiro y técnicos responsables de la obra quedó patente la divergencia de opiniones en este sentido. Todos coinciden en que el acceso al puente que pasa sobre la variante «queda mal» tal y como está, pero mientras para unos es un peligro, para otros es más bien una cuestión estética.
Cautela de Patrimonio
En cualquier caso, en ese tema la última palabra la tendrá Patrimonio, que ha establecido una cautela arqueológica tras la aparición de los restos de un poblado castreño. El conselleiro insistió en que tienen las manos atadas y deben ceñirse a la legalidad, aunque intentarán que Patrimonio ceda. Mientras, los vecinos no entienden por qué a ellos les afecta la ley «pero o castro levantárono todo para facer a variante». Agustín Hernández reconoció las molestias que sufren los vecinos, recordó que toda obra conlleva unos perjuicios y dijo que «intentaremos minimizar as afeccións todo o posible».

martes, 27 de mayo de 2014

La variante de Noia pasa el último examen antes de abrir a tráfico

Feijoo anunció que la puesta en servicio de la infraestructura, que llegará con más de dos años y medio de retraso, será el 4 o 5 de julio


Marta Gómez
27 de mayo de 2014 05:00GMT
ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas9 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.

Por primera vez se ha puesto una fecha concreta a la entrada en servicio de la variante de Noia. Será entre los días 4 y 5 de julio, según anunció ayer el presidente de la Xunta en la visita que realizó a las obras. Núñez Feijoo volvió a pasearse por el viaducto, esta vez para seguir el desarrollo de las pruebas de carga, el examen definitivo para comprobar que la infraestructura está lista para abrirse al tráfico.
Nada más llegar al puerto de Testal, se hacía evidente que algo importante iba a anunciar el presidente del Ejecutivo gallego en vista de la cantidad de autoridades que esperaban a subirse al autobús que les llevaría al viaducto de 1.657 metros que cruza la ría noiesa. Estaban los alcaldes de la zona ?salvo el noiés?, concejales, diputados autonómicos y nacionales y el senador Torres Colomer. Una vez sobre el puente, el responsable de la obra explicó cómo se desarrollarán las pruebas de carga.
ADVERTISEMENT
Serán un total de 49 y servirán para medir las oscilaciones que sufre el puente según el peso que soporte, hasta 26 toneladas. Dio también cifras, como que solo el viaducto cuesta 27 de los casi 50 millones de presupuesto.
Luego, le tocó hablar al presidente, que presumió de las características y dificultades técnicas de la infraestructura y alabó las ventajas que supondrá para los vecinos de toda la comarca de Muros-Noia al acercarla a Santiago ?el tiempo de desplazamiento se acorta entre diez y quince minutos? y evitar el paso por el centro de la villa noiesa de cinco mil vehículos diarios, una cifra que puede duplicarse en verano.
Habló también de los controles ambientales para vigilar la contaminación en la ría, que serán sistemáticos y se prolongarán durante cinco años, y remató señalando que se trata de «unha das obras máis ambicionadas na ría de Muros-Noia».
Y tanto que es así. No en vano, se trata de una variante largamente esperada que desde el momento mismo de su concepción estuvo rodeada de polémica. Finalmente, y tras varios cambios de proyecto, las obras arrancaron en el 2010 con la mirada puesta en finales del 2012 como fecha para su entrada en servicio. Con el paso del tiempo, este plazo ha ido dilatándose hasta que ahora, con más de dos años y medio de retraso, se ha fijado un día que parece definitivo para la apertura al tráfico.
Accesos en Taramancos
Por otra parte, ayer también estuvo en Noia el conselleiro de Medio Ambiente, que se comprometió con los vecinos de Taramancos a atender sus demandas. Los residentes reclamaban la mejora de los accesos del núcleo a sus fincas, enterrados por la variante, y anunció la construcción de un paso inferior.

lunes, 26 de mayo de 2014








A execución da variante de Noia entra mañá na recta final coa proba de carga

as obras avanzan segundo o previsto         A obra está executada xa ó 97%, polo que a súa apertura se poderá adiantar ó mes de xullo



Noia. A Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas iniciará mañán a proba de cargas na variante de Noia, nos vanos 18, 19, 20, 21 e 22, correspondentes ao tramo atirantado do viaduto.
A proba de carga consiste na avaliación do comportamento do viaduto fronte a unha carga calculada nuns puntos determinados do taboleiro e compróbase que as frechas (movemento vertical) que se producen correspóndense cos valores teóricos obtidos por cálculos. O reparto do peso por cada un dos vanos a analizar será do seguinte xeito: proba de carga nos vanos 18 e 22, empregando oito camións (4 en transversal por 2 en lonxitudinal); vanos 19 e 21, empregando oito camións (4 en transversal por 2 en lonxitudinal); vano 20, empregando doce camións (4 en transversal por 3 en lonxitudinal); proba de carga pila 18 e 21, empregando dezaseis camións (4 en transversal por 4 en lonxitudinal); proba de carga pilono 19 e 20, empregando vintecatro camións (4 en transversal por 6 en lonxitudinal).
As obras da variante de Noia avanzan segundo o previsto e, na actualidade, o grao de execución das mesmas sitúase no entorno do 97%, segundo informou onte a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal e como anunciara xa a principios do presente mes de maio o conselleiro de dito departamento autonómico, Agustín Hernández, dado que os traballos de construcción da ponte sobre a ría de Noia marchan a un bo ritmo, poderase anticipar a súa posta en servizo no vindeiro mes de xullo

La Xunta fija para el mes de julio la entrada en servicio de la variante de Noia

25 de mayo de 2014 05:00GMT
ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.

El nivel de ejecución de las obras de la variante noiesa es del 97% y la Xunta cifra la entrada en servicio de esta infraestructura para el mes de julio, según avanzaron ayer fuentes de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio.
ADVERTISEMENT
Asimismo, el lunes comenzarán a realizarse las pruebas de carga en el tramo atirantado del viaducto. De esta forma podrá comprobarse el comportamiento de la estructura ante una carga calculada y en unos puntos concretos del tablero.
Las pruebas se realizarán entre los vanos 18 y 22, empleando en cada caso ocho camiones. En la comprobación que se efectuará en el pilono 19-20, se utilizarán 24 camiones.
Los vehículos que se emplearán son de tres ejes con cargas de 7, 9,5 y 9,5 toneladas, de delante del camión hacia atrás.
Desde la Xunta se subrayó la buena marcha de la construcción de esta infraestructura

jueves, 8 de mayo de 2014

OBRAS A BUEN RITMO

 

Los vehículos podrán circular por la variante de Noia en julio




El viaducto principal tiene su estructura acabada, de forma que a lo largo del mes pasado se colocaron la totalidad de tableros, sobre más de un ciento de pilotes, por lo que ya es posible circular por encima de él

E.P. SANTIAGO | 07.05.2014

Agustín Hernández, ha avanzado que las obras del puente sobre la ría de Noia marchan a "buen ritmo" y, prueba de ello, es que los vehículos podrán circular por la variante en el mes de julio, puesto que la previsión es que rematen al final del próximo mes.
En respuesta al diputado del PP Alejandro Gómez Alonso, Hernández ha recordado que la variante de Noia ha supuesto un presupuesto de 45,2 millones de euros sumadas todas sus unidades.
"Si no hubiésemos tenido bipartito, la tendríamos desde hace tres años", ha asegurado Hernández al parlamentario del grupo al que él pertenece, después de que Gómez Alonso arremetiese las actuaciones del anterior gobierno.
El viaducto principal tiene su estructura acabada, de forma que a lo largo del mes pasado se colocaron la totalidad de tableros, sobre más de un ciento de pilotes, por lo que ya es posible circular por encima de él. En la actualidad se están colocando la protección metálica de seguridad, el pavimento y la baranda en la acera peatonal, que ya está finalizada a ambos lados.
Agustín Hernández también ha explicado que, una vez finalizadas las obras, la Xunta prolongará los controles ambientales de las aguas de la ría de Noia durante los siguientes cinco años.
El tránsito de la carretera AC-550 por el núcleo de Noia obliga al tráfico de medio y largo recorrido a circular por una travesía urbana, con "importantes interferencias" entre los desplazamientos locales y los supralocales, lo que provoca problemas de seguridad viaria en la zona, explica la consellería.
MEJORA SEGURIDAD
La construcción de la variante para el itinerario costero entre Ribeira y Muros, que le dará continuidad a la vía de altas prestaciones Santiago-Noia, va a "evitar estos inconvenientes", mejorando la seguridad vial y los tiempos de viaje.
La nueva variante, de casi 5 kilómetros, va a representar un ahorro mínimo de tiempo de unos diez minutos respecto al itinerario actual por la carretera AC-550, al acortar en algo más de dos kilómetros los siete que hoy discurren en su integridad en travesía

lunes, 24 de marzo de 2014

La ejecución de la obra de la variante noiesa supera ya el 90%

Marta Gómez
24 de marzo de 2014 05:00GMT
ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.

Hace ya un tiempo que el viaducto de la variante que cruza el estuario noiés cambió para siempre la imagen de la ría. Sin embargo, es ahora cuando la estructura más emblemática y polémica de la circunvalación cobra toda su dimensión porque, a unos meses de que se cumpla el plazo dado por el Ejecutivo autonómico para la entrada en funcionamiento de la carretera, ambos márgenes de la ría están ya unidos. Aunque todavía queda trabajo por delante en el puente que ya comunica Testal y A Barquiña, la obra va muy avanzada. No en vano, el porcentaje de ejecución de la actuación supera el 90%.
Los cambios en el enorme viaducto que atraviesa el estuario se hacen evidentes día a día. Ahora que el tablero ya está prácticamente ejecutado por completo, toca ultimar detalles. Así, por ejemplo, desde la villa noiesa se aprecia el avance de las tareas de instalación de la barandilla del puente.
Aunque la más visible, esta no es la única estructura que se está ejecutando para rematar una variante de Noia que se hizo de rogar durante años. También Orro es un punto importante de los trabajos. En las últimas semanas se ha avanzado de forma definitiva en la construcción del paso elevado que conectará la circunvalación con el corredor a Santiago.
Con estos avances en ambos puentes, el grado de ejecución del apartado de las estructuras, el de más peso en el proyecto, supera el 90%.
Movimientos de tierra
Otra parte importante de la actuación la constituyen los movimientos de tierra, unos trabajos que han podido retomarse con la mejora de las condiciones meteorológicas. En este caso, desde la Consellería de Medio Ambiente cifran en un 90% el grado de ejecución de las tareas que se están realizando. Asimismo, según explicaron fuentes de la Administración autonómica, también se está trabajando en las obras de drenaje longitudinal.
Pese a que la actuación avanza a buen ritmo y cada vez falta menos para llegar al verano, plazo dado por la Xunta para la puesta en funcionamiento de la variante, desde la consellería no se aventuran a hacer una previsión más concreta sobre la fecha en la que los primeros coches cruzarán el viaducto. Será en la época estival, pero habrá que esperar para saber si será en junio o tardará algunas semanas más en abrirse al tráfico