http://www.lavozdegalicia.es/temas/noia/

viernes, 18 de octubre de 2013

La obra del paso elevado que conectará la variante noiesa y el corredor está en marcha


 

           
Del enlace del corredor Brión-Noia con la variante en Orro han corrido ríos de tinta, sobre todo cuando hace algo más de un año surgieron dudas sobre cómo se ejecutaría finalmente. Las opciones eran dos: o construir el paso elevado previsto en el proyecto o ahorrar el coste de esta infraestructura y utilizar la rotonda de la AC-550 como conexión entre ambas infraestructuras. Finalmente, la Xunta se decantó por la primera de las dos posibilidades y ahora el viaducto que comunicará las dos carreteras comienza a ser una realidad tras iniciarse las obras.
A estas alturas, se ha levantado ya el primero de los pilares que sujetarán el puente y se trabaja en el segundo. Por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas no se ha dado una fecha para el remate de estos trabajos, pero indicaron que se están ejecutando dentro del plazo previsto. Sea como sea, la actuación debería estar concluida el próximo verano, ya que esa es la última fecha fijada por el propio presidente de la Xunta para la entrada en servicio de la variante noiesa después de sucesivos retrasos.
Precisamente, en la última visita de Núñez Feijoo a Noia, a principios de este mes, habló del inminente inicio de los trabajos en este paso elevado y destacó la ventajas que tendrá la infraestructura para mejorar las comunicaciones viarias de la comarca con la capital compostelana. Este enlace es uno de los tres viaductos previstos a lo largo del trazado de la variante

viernes, 4 de octubre de 2013

Feijoo se compromete a que la variante noiesa abra al tráfico este verano

El presidente de la Xunta visitó la actuación más emblemática de la obra, el puente sobre la ría

ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.
Alcaldes de toda la comarca, diputados, el senador Torres Colomer y el conselleiro Hernández acompañaron a Feijoo en su visita. Marta Gomez
Alcaldes de toda la comarca, diputados, el senador Torres Colomer y el conselleiro Hernández acompañaron a Feijoo en su visita. Marta Gomez
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó la obra de la variante de Noia y estableció un nuevo plazo para la conclusión de los trabajos: el verano del 2014.
El responsable del Gobierno autonómico hizo el anuncio tras recorrer un tramo del viaducto sobre la ría y destacó la apuesta de su ejecutivo por concluir la actuación pese a la crisis. En total, la nueva infraestructura absorberá unos cuarenta millones de euros

domingo, 18 de agosto de 2013

Medio Ambiente cifra en un 77% el grado de ejecución de la variante noiesa

El plazo para la conclusión de los trabajos se mantiene en finales de este año o principios del que viene
19 de agosto de 2013 05:00GMT
ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas0 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.
El puente sobre la ría es el emblema de la esperada y controvertida variante noiesa. Marcos Creo
Si todo transcurre según lo previsto, este será el último verano que el centro de Noia sufra los grandes atascos propios de la hora de regreso de las playas. Los trabajos para construir la famosa y controvertida variante noiesa siguen avanzando a un ritmo aceptable y, según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ya está ejecutado el 77% de la actuación.
Este porcentaje supone un avance bastante significativo en el desarrollo de las obras durante los últimos meses. No en vano, en enero, cuando el conselleiro Agustín Hernández visitó los trabajos de la variante, se cifraba en un 50% el grado de ejecución del proyecto.
La parte más compleja y costosa de la actuación es el viaducto de 1,7 kilómetros que atraviesa el estuario del Tambre y une Testal con la zona de A Barquiña. Precisamente, es en este puente donde se concentra la actividad desde hace meses, y su aspecto ha ido cambiando notablemente conforme avanzaba el año. En este momento, los trabajos se centran en la ejecución del tablero del último vano del tramo atirantado, de uno 250 metros de longitud.
En conjunto, la parte del proyecto correspondiente a las estructuras, es decir, a los diferentes viaductos con los que cuenta el trazado, está completada en un 78%, según la información de la consellería, mientras que los movimientos de tierra están realizados al 80%.
Sin cambios en la previsión
No se ha concretado por parte de la Administración un nuevo plazo para el remate de las obras, de manera que se mantiene la última previsión oficial, según la cual la variante noiesa estará operativa, posiblemente, a principios del año que viene.

 

miércoles, 9 de enero de 2013

o que mueve la construcción de la nueva carretera
ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas0 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.
La variante de Noia es una de las obras que más polvareda han levantado en la comarca últimamente. Pasaron años hasta que se definió el trazado definitivo de la nueva carretera, que tiene muchos detractores, principalmente por su impacto ambiental. Pero, más allá de la polémica, hay datos que constatan la importancia, y la enorme envergadura, de la infraestructura llamada a desatascar Noia.
¿Por qué es tan importante esta infraestructura?
Sobre todo porque se espera que sirva para descongestionar el centro de la villa noiesa, especialmente en los meses de verano, una época especialmente conflictiva para la circulación. Según los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el nuevo vial sacará de las calles de Noia una media de dos millones de vehículos al año.
¿Qué supondrá para los conductores?
Una vez que la variante abra al tráfico, permitirá que los conductores ahorren unos diez minutos en sus desplazamientos. Esto acercará Noia tanto a la capital compostelana como a otros puntos de la comarca como Porto do Son, sobre todo si finalmente, tal y como prevé el Plan Move de la Xunta, se da continuidad a esta vía de alta capacidad con la variante de Portosín. Además, las distancias se acortan dos kilómetros en el relación con el trazado actual.
¿Cuáles son las cifras de la variante?
Algunas cifras curiosas del vial, que además dan una idea de su envergadura, son, por ejemplo, que se utilizarán 5,4 millones de kilos de acero o 37.422 metros cúbicos de hormigón.

A Xunta quere dar un último impulso en 2013 á variante de Noia

Afirma que sacará máis de dous millóns de vehículos do casco urbano da vila //Xunto coa variante de Outes e a VAC Brión-Noia, completarase a vertebración da comarca e a súa conexión natural con Santiago

REDACCIÓN SANTIAGO | 09.01.2013

A Xunta de Galicia, a través da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, xa executou o 50% das obras da Variante de Noia, que servirá para unir a vía de alta capacidade (VAC) Brión-Noia coa estrada AC-550 en Traramancos, dando continuidade aos tráficos cara a Porto do Son sen ter que atravesar a vila noiesa, o que implicará aforros medios do 71% con respecto ao percorrido actual.

Durante a visita ás obras o Conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, concretou que o cronograma da obra estase a executar segundo previsto. Precisou que na actualidade os viadutos, que supoñen o 88% da obra, atópanse moi avanzados, como se evidenciou na visita de hoxe. Sinalou que a variante recibirá en 2013 o seu impulso definitivo, con mais de 13 millóns de euros de orzamento, e a súa posta en servizo permitirá sacar do casco urbano mais de 2 millóns de vehículos anuais.

A principal estrutura é o viaduto que cruza a ría dende o Porto de Testal ata A Barquiña, cunha lonxitude de 1,7 quilómetros. Os traballos de cimentación xa están practicamente finalizados e colocadas o 75% das pilas. O viaduto de acceso do lado da Barquiña rematouse e os traballos a día de hoxe están centrados en desenvolver o tramo atirantado que cruza a canle de navegación. Ademais, o viaduto xa ten colocado na metade do seu percorrido o taboleiro que substentará a futura calzada de circulación.

En canto ao viaduto de 350 metros de lonxitude que serve de unión entre a variante e o corredor Brión-Noia (PK 4+560), xa ten executados os dous ramais de incorporación e saída á glorieta existente, mentres que o tramo central da estrutura (conexión directa co Corredor Brión – Noia) iniciarase cando a ponte central sobre a ría se atope algo mais avanzada. O terceiro viaduto situado nas proximidades do aparcadoiro dun centro comercial (PK 3+200) e que sirve para que o novo vial se cruce a distinto nivel coa estrada de acceso ao porto da Barquiña, está executado, a falta unicamente de remates

Variante de Noia
O responsable de Medio Ambiente do Goberno galego explicou que a variante de Noia, xunto coa variante de Outes e a VAC Brión-Noia, ambas xa en servizo, completará a vertebración da comarca e a súa conexión natural con Santiago. O investimento achégase aos 40 millóns de euros.

A lonxitude da actuación é de case 5 quilómetros e inclúe a execución dos devanditos tres viadutos. A sección tipo en tronco consta de dous carrís 3,50 metros, dúas beiravías de metro e medio e bermas de 0,75 metros. A ponte central terá ademais un paseo peonil.

Vixilancia ambiental
En consonancia coas medidas de protección ambiental dentro das cales se desenvolve a obra, estanse a realizar análises periódicas do transporte de áridos. Con estas análises verifícase que as actuacións levadas a cabo dentro da obra non xeran afeccións á ría.

Agustín Hernández subliñou que durante a execución das obras, estanse desenvolvendo diferentes labores de vixilancia ambiental que suman mais de 600.000 euros de investimento.

As singularidades que presenta o ámbito da ría, tanto dende o punto de vista ambiental, coma dende o punto de vista socioeconómico, esixen que as medidas de protección deseñadas minimicen as afeccións que a obra poida xerar sobre as augas, hábitats e recursos marisqueiros asociados ao ámbito da ría de Noia.

Así, durante o desenvolvemento da actuación, se empregan sondas e boias para o control da calidade das augas, con capacidade de análise e rexistro dos principais parámetros, sistema que permite coñecer “in situ” e en tempo real calquera incidencia das obras.

Unha vez finalizadas as obras, os controis ambientais prolongaranse no tempo durante uns cinco anos, se ben esta duración do seguimento poderá ser modificada en función da evolución dos resultados e conclusións obtidas do procedemento, sempre baixo opinión previa favorable da Consellería do Mar.

Investimentos na comarca
O conselleiro de Medio Ambiente precisou que a súa consellería investirá na comarca de Noia no ano 2013 case 19 millóns de euros, o que significa 529 euros por habitante. Destacan os 13,7 millóns de euros destinados á variante de Noia; a rede de colectores xerais e EDAR de Tarrío en Porto do Son, que conta con 2,5 millóns de euros; e as obras de saneamento que se están a realizar en Noia, que disporán en 2013 de 1,54 millóns de euros. Sobre esta última actuación, Augas de Galicia intentará apurar os prazos para finalizar este mesmo ano

RETRASO SOBRE RETRASO

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2013/01/10/fecha-remate-variante-noiesa-vuelve-retrasarse/0003_201301B10C3991.htm